El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Portada del sitio > Formación

Formación

LA FORMACIÓN EN LA CONGREGACIÓN

La finalidad de la Formación, es fortalecer nuestro Seguimiento de Jesucristo, nuestro espíritu apostólico recibido como herencia de nuestros Fundadores y nuestra identidad carismática como Hermanas del Ángel de la Guarda.

“La formación deberá estar atenta a arraigar en el corazón de las personas consagradas y en los valores humanos, espirituales y carismáticos necesarios, que las hagan aptas para vivir una fidelidad dinámica en el camino de la tradición espiritual y apostólica de la Congregación” (Cf. VC 37).

El Plan General de Formación propone que la formación parta de estos principios:

- Que conduzca a la madurez humana y espiritual.
- En fidelidad a la historia
- Que priorice el seguimiento de Jesucristo
- Dinámicamente fiel al Carisma
- Que prepare para el compromiso apostólico en fidelidad a la Misión de la Iglesia.

Concebimos la formación según estos criterios:

- Formación como proceso continuo, dinámico e integrador
- Que ayude a tomar la vida en las manos, a asumir en libertad el propio crecimiento y la capacidad de autotrascendencia, mediante la autoformación.
- Formación basada en la experiencia, como modo de conocer la realidad y comprenderla mediante su interiorización a fin de movilizar nuestra capacidad de cambio, de adhesión y de amor.
- Formación para el diálogo con la cultura.
- Formación para la identidad femenina como HH. del Ángel de la Guarda.
- Formación para la nueva eclesialidad y nueva evangelización.
- Formación en comunidad, como lugar privilegiado para el desarrollo integral de la persona.
- La Formación tarea en Equipo.

El Proyecto General de Formación, tiene como objetivo:

Impulsar la Formación Permanente en la Congregación, a la luz del XXIII Capítulo General en este período de Gobierno 2010-2016. Los desafíos de la realidad actual, en los distintos contextos socio-culturales donde estamos las Hermanas del Ángel de la Guarda, requieren de nosotras “una puesta al día” en las diferentes áreas que atañen a nuestra compromiso en la misión, desde el punto de vista de las ciencias sociales, de la psicología, de la teología, de la espiritualidad; y en todo lo que concierne a los nuevos paradigmas en los que se inserta la Vida Religiosa actual.

El Proyecto de Formación abarca:

- La orientación y acompañamiento en los procesos de Formación Inicial en las distintas Provincias y Delegaciones.

Las Casas para la Formación Inicial, están ubicadas en los distintos continentes donde la Congregación está presente:

Para el Postulantado en: Madrid (España), Bamako (África), Bogotá (América del Sur), Nicaragua (Centroamérica) y Osaka (Japón). Para el Noviciado en : Madrid (España), Costa de Marfil (África) y Caracas (América). Para el Juniorado en: Sevilla (España), Costa de Marfil (África) y El Salvador ( América).

- La Formación Permanente, está coordinada por el Equipo de Espiritualidad.

El Proyecto de Formación Permanente comprende también la organización de Encuentros Formativos en nuestra Casa Madre de La Molle (Montauban-Francia), para ocasiones diferentes: Preparación para la Profesión Perpetua, Jornadas de Reflexión y Celebración con motivo de las Bodas de Oro de Vida Religiosa y todo lo referente a la renovación espiritual de las Hermanas, mediante Talleres sobre el Itinerario Formativo-Carismático según las etapas vitales.

El Equipo de Espiritualidad, está formado por varias Hermanas y coordinado por la Hna. Cecilia Romero, Consejera General y Coordinadora General de Formación.

Su objetivo fundamental es:

- La elaboración de distintos materiales de estudio y reflexión para profundizar en el Documento del XXIII Capítulo General.
- El diseño de instrumentos para la profundización del Itinerario Formativo-Carismático de la Congregación.
- Gestionar los pasos concernientes a avanzar en el proceso de canonización del Siervo de Dios, P. Luis Antonio Ormières.
- Elaboración de materiales diversos para la difusión de nuestra espiritualidad y carisma dirigidos a grupos de Jóvenes, Educadores, Familia Laical Ángel de la Guarda, y público en general.



Acción Misionera


  • Evangelizamos y promovemos la justicia en medio de la gente de distintas culturas.

Conócenos


  • Somos seguidoras de Jesús de Nazaret y nos sentimos convocadas para hacer vida el proyecto del Reino. Seguir a Jesús vale la pena, ven a conocernos.